miércoles, 16 de septiembre de 2015

#28 - Donde abunda el viento

Yul Borea
Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz - Alta Gracia, Córdoba.



¿Qué te acercó a la música?
En la casa de mis viejos siempre faltó música. Vengo de un pueblo muy pequeño, donde abunda el viento. Ese aire rabioso se hace escuchar. En esa casa había un wincofon y alrededor de nueve discos. Uno de ellos era un simple de Tom Jones. En uno de los lados traía el tema “El solitario”. Fantástico. Bailaba hasta descogotarme... y el viento. La radio fue importante. Roberto Carlos, Camilo Sesto, los locutores pisando temas. Los casetes de breakdance, Serú Girán, Soda Stereo, Virus, Sumo, Los Violadores, Don Cornelio y la Zona, Pixies, Sonic Youth, The Ramones, Peligrosos Gorriones, Violeta Parra, Toe...  La radio.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Fui al centro cultural de mi pueblo a aprender saxo. Había sólo trompetas y las clases estaban dadas por un músico que dirigía la orquesta militar. En mi pueblo había una base militar. Me fui de ahí. A los dieciocho tomé unas clases de guitarra. Me fui de ahí. Después empecé a juntarme con amigos y a hacer bandas. De ahí me voy pero siempre vuelvo.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
No, la mayoría de las veces me siento a tocar la viola y cada tanto encuentro algo con lo que se me ocurre armar una canción. Después paso del entusiasmo a la desesperación y si logro concretar algo, vivo un periodo de euforia seguido de una resaca de la cual es difícil escapar. Soy un tanto adicto a este proceso... Bueno, sí, acabo de definir una metodología.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Cuando creo haber encontrado algo para empezar a construir eso, como un trozo de sonido donde pueda sacarme.

¿De qué hablan tus canciones?
Intento sintetizar el ideario del mundo en que vivo, hablo en primera persona.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Conectarme con otros sin tener que estar presente.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
En el 2011 estaba sin banda y decidí grabar canciones que tenía sin publicar para aprender a grabar en mi compu. Grabé varias canciones y un amigo de Japón me propuso editarlo en formato físico. Así fue, y lo que comencé como un ejercicio, terminó en esto que parece una carrera solista. Mi intención real es fabricar un depósito abierto de canciones, donde cualquiera pueda sacar provecho.

¿Cómo ves la escena musical?
Exuberante. Ordenada. Organizada. Dispuesta.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Nico Quintana, Luciano Foruria, Juanca Moreschi, Melón, Pipa Martín, Leo Lima, Juan Copertino Durán, Martín Leguizamón.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Temo que en mi zona aún no puedo apreciar una identidad, escucho intentos, en donde incluso participo, pero pienso que falta laburo del fuerte. Quizás debería aclarar que a lo que a mi zona me refiero es algo muy acotado y es que temo, ando fuera de circuito.

¿Un disco?
Árido, por Triciclo.

¿Una canción?
“Click”, por El Autómata.

¿Una frase?
Dale Rosca”... Frase que usamos de corrido en el laburo... y en todo.

¿Un espacio?
Chaco Resto bar y las casas de los amigos... La casa del Omar.

¿Con quién continúa la serie?
Mariano Crespo... Alto Locón.

EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: “NADA ES CASUAL”

No hay comentarios:

Publicar un comentario