miércoles, 13 de mayo de 2015

#10 - Pequeñas historias dentro de historias

Agustina Bécares
Mendoza, capital

Foto: Vorfas  


¿Qué te acercó a la música?
Mi familia. Ninguno es músico pero sí tengo muchos recuerdos de mi niñez en los que la música está muy presente, le prestaban mucha atención. Escuchar música es una de mis actividades principales y hacer música quizás sea una consecuencia de querer ser parte de ese mundo.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Aprendiendo a tocar el bajo. En esa primera época toqué en varias bandas. Al mismo tiempo, pero más reservadamente, empecé a hacer coros. Me costó animarme a cantar en público, pero cuando me liberé un poco de esa timidez, pude cantar más en las bandas.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
Tengo varias libretas y cientos de papeles sueltos también, en los que escribo. Esos escritos a veces son en formato más cercano a canción, a veces más de conversación, pero todo sirve al momento de que sean una letra. Son la base, las ideas generadoras. En general, el componer me surge tocando la guitarra, teniendo una idea previa y trabajándola, o empezando de cero, jugando, combinando. Muchas veces la letra nace en ese momento, cantando melodías, influenciada por lo que está sonando. 

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
El surgimiento de una idea es inigualable para mí. Es un instante en el que algo que no existía, es creado. 

¿De qué hablan tus canciones?
Son observaciones, descripciones sobre los sentimientos que nacen por los demás. Las preguntas. Sobre el surgir del amor, su falta, su desgaste, y cómo todo eso te hace sentir. Son pequeñas historias dentro de historias.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Que acompañen.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
En el 2010. Desde que empecé a tocar había sido parte de bandas en las que hacía canciones de otros, pero sentía que también quería hacer mis canciones. Aprendí a tocar la guitarra para ayudarme a sacar todo eso que me daba vueltas en la cabeza y poder componer. Y así fue, una natural necesidad.

¿Cómo ves la escena musical?
Muy activa. Hay mucha gente haciendo música y eso está buenísimo. Todos vamos creciendo y haciendo lo propio y eso va dando forma a esta escena. Cada uno aporta su identidad, y eso la hace interesante.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentada?
Creo que hay varias maneras de emparentarse, puede ser por estilos musicales, por formas de hacer las cosas, por empatizar como persona. Con cada uno es distinto, pero por sobre todo, con aquel que es auténtico.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Me gusta encontrar en cada banda o solista su propia identidad. En algunos está más marcada que en otros. Escucho alguna tendencia hacia ciertos estilos musicales, pero creo que a la vez esos estilos se ramifican y se mezclan con otros y así.

¿Un disco?
La Nostalgia Soundsystem, de Mi Amigo Invencible.

¿Una canción?
"Constelación abductora", de Pablo Malaurie

¿Una frase?
"Trust the process".

¿Un espacio?
Mi habitación.

¿Con quién continuamos esta serie?
Alejandra Estepa →

LA MÚSICA POR SU CANCIÓN: "NO DESPIERTES"

No hay comentarios:

Publicar un comentario