miércoles, 6 de mayo de 2015

#9 - Todos queremos decir lo que nadie dijo

Julia Capoduro (Prima Limón)
Marcos Juárez, Córdoba - Rosario, Santa Fe



¿Qué te acercó a la música?
Mi papá: Cantaba en una banda cuando era joven y siempre relata historias sobre esa época. Cuando era muy chiquita (apenas hablaba) me desafiaba poniendo discos para que yo identificara quién sonaba. Otras influencias: Un hermano guitarrista. Un chico que me gustaba.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Yo en realidad empecé tocando la batería a los trece. El plan era estar lo más atrás posible. Iba a una especie de "taller de rock" y teníamos una banda de punk no tan punk, con dos amigos. Ahí, medio de rebote, escuchaba los ensayos de un ensamble de guitarras en el que me terminé metiendo un día casi por azar. Todavía tengo unos segundos de película en la memoria de ese día ahí. Fue una "casualidad" que me hizo muy feliz por casi diez años, Guitarrástrofe.

¿Tenés una metodología de composición y de trabajo?
Soy muy desordenada con eso, pero tengo días en los que me siento una hora con el metrónomo y le doy. Le estoy encontrando la vuelta para ir dedicándole más tiempo, y tiempo de calidad. Con respecto a la composición, creo que puedo identificar algunos factores importantes, aunque poco tienen que ver con una metodología: la bici y las caminatas, las 2 de la mañana, los ejercicios de digitación, contar. La loopera también me ayuda mucho.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
A mí me encanta cuando me doy cuenta de que una canción está "terminada" por primera vez. También esos micromomentos de conciencia, cuando toco en vivo y me digo "faaa, ¡mirá lo que estamos haciendo!".

¿De qué hablan tus canciones?
De todo lo que no digo en la bici y en las caminatas. Y de la muerte. Y del amor. Y de gatitos (?). Todos queremos decir lo que nadie dijo, sonar lo que nadie sonó. Yo pongo bastante atención a esa cuestión, pero dudo de lograrlo algún día. Hay que intentar materializar eso. Creo que es la única forma de que esto tenga algún sentido-no-egoísta.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Que no (se) repitan. Con todo lo demás, seré una madre permisiva.

¿Cuándo empezaste tu camino solista, por qué?
Lo empecé en noviembre de 2013. Todavía no sé bien por qué. Cuando me lo pregunto, la respuesta que prefiero es "esto es algo que hago" y ya. Trato de restarle importancia, porque en realidad pienso que al no tener muy claro por qué lo hago debería dejar de hacerlo. Porque la realidad es que lo que yo tenga para decir sobre cualquier cosa importa muy poco, o importa lo mismo que lo que tenga para decir cualquiera. Y pensar que el resto de la gente se tiene que fumar escucharme sólo porque a mí me gusta hacer canciones, me parece de lo más cruel... Estamos completamente en manos del otro, es una búsqueda con testigos. Nos van diciendo si sí o no. Si movimos los hilos adecuados.

¿Cómo ves la escena musical?
Nutrida. Prolífica. Y en el medio de todo eso me parece que están pasando algunas cosas importantes, en varios sentidos/niveles, que todavía no tenemos la capacidad de distinguir bien.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentada?
Pol Nada, Ponzonia, Fede Baronio, Päl Das Shutter, Mi primo fosforescente, Tío Jorge, ÑÑÑÑ, Té de indio, Agustina Bécares. Hablo de un parentesco de espíritu, no tanto por lo que sonamos. "Yo te entiendo, tú me entiendes, no hacen falta muchas palabras". Eso pienso de/con ellos.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Creo que no, creo que es muy variado. No me peguen.

¿Un disco?
Grandes éxitos, de Té de Indio.

¿Una canción?
"Mis hermanos", de Pol Nada.

¿Una frase?
"Los pensamientos de la noche son de la noche", mi vieja.

¿Un espacio?
La cocina. Si se puede agregarle un tiempo al espacio, mi laboratorio secreto a los doce años y el nogal de arriba.

¿Con quién continuamos esta serie?
Con Agustina Bécares →


LA MÚSICA POR SU CANCIÓN: “EXISTE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario