miércoles, 9 de septiembre de 2015

#27 - Solo, solo, solista real

Diego Billordo
La Plata, Buenos Aires.


¿Qué te acercó a la música?
El dolor.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Con una criolla, en mi pieza, llorando.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
Me duele el corazón y lo saco de adentro para afuera. Aunque a veces algo me da alegría y también lo comparto.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Ese instante en que se unió la melodía y la letra y nace la canción, sólo sucedió setenta y seis veces en mi vida, hasta ahora. Y ojalá siga sucediendo. Sólo me quedó eso.

¿De qué hablan tus canciones?
Muchas de mis canciones dan risa, muchas veces, pero todas nacen como ya decía antes del dolor y a veces de la alegría. Entonces elegí saber burlarme de lo malo que me pasa desde ellas. También tengo temas desopilantes y temas de amor, desamor.
¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Nada.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
En el 2000, porque estuve tocando con gente del 95 al 2000 y me quedó mala sintonía de tener banda. Igual, como solista tuve músicos que hacían lo mío, podía verse como una banda, pero siempre fui solista. Variaban mucho, pocos duraron años, sólo uno, bah, duró años, el resto duraban meses…, un mes, una fecha, ya perdí idea de la cantidad de bajistas, bateristas, guitarristas, tecladistas y demás que pasaron. Y desde el 2014 hasta hoy, toco solo, solo, sin músicos, nada, folk, solo, solo, “solista real”.

¿Cómo ves la escena musical?
“Con ganas” de los músicos y “sin ganas” y mucha falta de respeto desde el público, periodistas y demás seres que forman la fauna rock y derivados, que la ven desde abajo del escenario pero se estilan en querer bajarte.

¿Con qué músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Muchos, una lista gigante. Pero están ahí, en ciudades que voy, la mayoría son del interior del país. Hago sesenta ciudades al año a veces, se puede decir sesenta bandas, y  a veces más.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Vengo de La Plata, aunque no viva más ahí. Y si existe, si la hay, La Plata tiene movida.

¿Un disco de tu entorno?
Emotivo, de Alumbra (2005).

¿Una canción?
“Nada es casual”, de Yul.

¿Una frase?
Sólo los verdaderos llegan al final”.

¿Un espacio?
Este “______”.

¿Con quién continúa la serie?
Con Yul 

EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: "WORALE-GUAY-BAKAN-COOL-GROSO"

1 comentario: