miércoles, 3 de mayo de 2017

#84 - Hay algo ahí que me atrapa hasta el día de hoy

Natalia Ponso
Nacida en San Luis, crecida en Rio Grande, Tierra del Fuego.



¿Qué te acercó a la música?
 La danza fundamentalmente.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Un día agarré la guitarra y aprendí a tocar componiendo. En un principio cantaba en inglés, de a poco empecé a escribir en castellano y me cebé bastante. Mi abuelo era escritor y  mamé mucho la escritura, sobre todo la poesía. Por eso hay algo ahí que me atrapa hasta el día de hoy. Hay una canción que se llama “Enero”, que vendría a ser la precuela de “Septiembre”.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
Honestamente, no.  Muchas veces aparece una melodía y le pongo guitarra y esa melodía me lleva a algún lugar o situación. Otras veces juego con los acordes y la melodía aparece después junto con la letra. Muy rara vez, es cuando primero me aparece la letra, como por ejemplo en “Colisión”. Eso sí, si estoy trabada no fuerzo nada. Me gusta tomarme mi tiempo. Creo que las canciones necesitan cocinarse a fuego lento.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
El momento orgánico en que agarrás la guitarra y simplemente aparece una canción.

¿De qué hablan tus canciones?
El monstruo en su mayoría contiene canciones de desamor, destinadas a la misma persona. Ahora estoy componiendo canciones creo que un poco más “adultas”, en el sentido de ya no mirarme el ombligo, sino empezar a mirar el entorno, la historia de los lugares en donde me crié y viví, los animales, el planeta tierra. Las canciones de ahora son un poco más objetivas, creo yo.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
No creo esperar nada. Simplemente las hago y las suelto al mundo.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
Empecé mi camino solista al mismo tiempo que mi camino musical. Tenía un par de canciones, las grabé y nació El monstruo. Nunca pensé que lo que en principio fue “un mensaje”  se transformara en algo positivo, y que por supuesto me transformara a mí. Desde ahí vi en la música una veta que podía explotar.

¿Cómo ves la escena musical?
Dispersa, plural y heterogénea.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentada?
Con todos, en realidad.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Ni a palos, ninguna que haya observado.

¿Un disco?
Refugio, Un Planeta.

¿Una canción?
“Una ola”, Pérez.

¿Una frase?
“Ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado”.

¿Un espacio?
La huerta de mi viejo (El Volcán, San Luis).

¿Con quién continuamos?
Marigrá Geranio →


LA MÚSICA POR SU CANCIÓN: “COLISIÓN”

No hay comentarios:

Publicar un comentario