miércoles, 12 de abril de 2017

#83 - Viajes desde el espacio hasta el fondo del mar

Pablo Maeda
Ciudad de Buenos Aires.



¿Qué te acercó a la música?
Mi hermano Cristian. Desde que tengo memoria que siempre me gustó cantar, pero no fue hasta que él me enseñó a tocar unos acordes en la guitarra que algo se me despertó por adentro. Creo que tenía 10 u 11 años por ese entonces.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
El primer tema que aprendí fue “Used to love her” de los Guns. Raro, porque nunca los escuché realmente. Y después caí rendido ante los Beatles. A eso de los 12 años compuse mi primer tema, y después casi que no volví a tocar la guitarra como por 4 años.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
No exactamente. Grabo melodías y bases a medida que van surgiendo, mismo voy escribiendo palabras o frases sueltas, a modo de disparador. Lo poco rescatable de todo eso a veces termina en canción. Pero por lo general la composición la dicta el momento justo, cuando existe esa energía. Es ahí cuando me encierro por un tiempo largo y van saliendo las canciones encadenadas. 

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Cuando encontraste lo que estabas buscando. Estás convencido de que en algún lugar está, y esa búsqueda te puede llevar por caminos turbulentos, pero al momento de encontrarlo todo se convierte en éxtasis y euforia.

¿De qué hablan tus canciones?
Creo que están un poco en el plano de la fantasía, lo ideal y lo imposible. No lo sé muy bien, porque también aparecen la felicidad y el desamor, las transformaciones internas, los paisajes, viajes desde el espacio hasta el fondo del mar.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Que te produzcan algo positivo, por más que de movida no lo parezca.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
Fue algo impostergable. Cuando la banda todavía no eran Los Islandeses, nos llamábamos Trenes. Desde ese momento Lucio (Curto, batero) ya me decía que tenía que hacer por mi cuenta las canciones que quedaban fuera de la banda. Antes de que Trenes se separe, con el permiso de los chicos, arranqué a componer para mí. Fue una necesidad, tal vez. Trenes finalmente se separa, pero de a poco se fueron sumando todos a este nuevo proyecto solista. En 2013 saco "La Métrica del Espacio" y ahí arrancó todo esto.

¿Cómo ves la escena musical?
Como nunca. Hay bandas por todos lados, surgiendo todos los días, y lo que se está generando musicalmente es de una sensibilidad muy fresca.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Con los que somos amigos. Tal vez distamos en lo estrictamente musical, pero la buena energía nos hace confluir. Y eso está por sobre todo.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Sí, pero creo que no es musical estrictamente. Otra vez, creo que es una cuestión de buena energía.

¿Un disco?
La era del chacal, de Explotados por Jaimes.

¿Una canción?
"Albayalde" de Marina Fages

¿Una frase?
“It's time to get schwifty in here”.

¿Un espacio?
El espacio.

¿Con quién continuamos?
Con mi amiga Natalia Ponso →

EL MUSICO POR SU CANCION: “LOBO 1”

No hay comentarios:

Publicar un comentario