miércoles, 5 de octubre de 2016

#72 - Si sabes de gente de Sudamérica pasando por Río, por favor, pasa mi contacto

Arthus Fochi
Río de Janeiro, Brasil.





¿Qué te acercó a la música?
Desde cuándo, no sé, muy temprano escuché mi abuelo tocando (amadoramente) guitarra, violín, pandeiro, y madre tocando el acordeón, ella también siempre dejaba la guitarra afinada en un rincón de la sala, me gustaba jugar. Mi abuelo tenía historias de niñez de un barrio donde vivió, Vila Isabel, barrio donde nació un clásico del Samba brasileiro: Noel Rosa. Según mi abuelo, él iba a la casa de Noel con su tío... Bueno, imagínate, principio de los años treinta, era como si fuera un pueblito, todos se conocían...

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Me acuerdo de escuchar João Nogueira, bossa nova y sambas, cuando bien chico, por influencia de mis padres. Después, cuando ya empecé a tocar guitarra, en la escuela armé um grupo de "pagode", y adelante, en la adolescencia, me gustaba el punk rock y el hardcore, un tremendo cambio, me gustaba las letras más políticas. Era una época buena, la gente se conocía y andaba más en grupo, ¿no? 

¿Tenés una metodología de composición y trabajo? 
No, a veces me sale rápido un tema, digo, canción. A veces sale todo junto, a veces viene la melodía, siento la narrativa que me sugiere, así, como la armonía, y de a poco se construye la historieta. Digo "a veces", muchas veces, porque en parcería es muy distinto; por ejemplo, tengo como veinte canciones con la poeta Liv Largeblad, una grande amiga, con ella hago un acorde, viene una rama de melodía, después otro acorde, y cada uno mete una frase y la cosa se va. A veces dos temas, tres en un encuentro. No hay método cuando son muchos.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Es cuando estoy sobrio y me siento bolado. Cuando componer me calma.

¿De qué hablan tus canciones?
No soy de hablar mucho de amor, o por lo menos no hablo tanto de temas más comunes en canción, soledad y etc... Intento construir letras con metáforas que puedan llegar a cada uno que escucha de manera diferente. Hay temas más directos y otros no tanto. Por ejemplo, mi nuevo disco, Suvaco do Mundo, pasa por temas distintos, como política, familia, observación del cuotidiano de la ciudad, y otros... Acá envío el link para una previa: https://arthusfochi.bandcamp.com/album/suvaco-do-mundo-2016

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
No espero nada, componer es un canal del mundo con él mismo. Espejo.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
Cuando percibí que mi trabajo en grupo no andaba parejo con la cantidad de composiciones que tenía, o sea, no podía tocar todo. Y aparte de eso, percibí un camino estético distinto, al cual me gustaba la idea de dirigir y producir solo.

¿Cómo ves la escena musical?
¿De dónde? ¿De Sudamérica en general? Viajando por Sudamérica desde 2007 veo mucha gente creando, promocionando. Hoy día, con la internet y con la facilidad de grabar, se nota un creciente de producción, pero las grandes midias, radio y todo más, no promocionan eso. La música independiente tiene su lugar en internet y hay diferencias de producción gritantes. A veces alguien sale del agujero, viraliza, alguien lo contracta… Pero bueno, es una cuestión muy larga, sería toda una tesis, jajaja. Creo que la carrera hoy depende de una inversión de tiempo y plata en producción y divulgación, en contactar gente, parcerias, hacer un buen lobby, que para muchos es difícil y hasta "feo" pero necesario si no tenés mucha plata para invertir, o esperar que el destino te reserve algo. Aparte de eso, la gente se identifica con un estilo, arma grupos, eventos. Hay una escena callejera, acá en Brasil, una escena más acústica, una escena más electrónica, una fusión, jazz, hay de todo. Es lindo, muy movido. Pero todos peleando por un espacio y para sostenerse en el cuotidiano. La juventud se une poco para lograr derechos, tocan por poca plata, por callampa.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
La mayoría de mis amigos músicos empezó tocando en los mismos bares, lugares, la escena independiente local que mueve la noche sin saber, de a poco la amistad, y ahora están todos grabando discos, tocando en los conciertos del otro. Es una familia bonita y soy optimista. Muchos estudiaron en la misma facultad que yo, UNIRIO. Echa una mirada, te puedo dar algunos nombres, la barra del sello Porangareté, como Posada, Julia Vargas, Ivo Vargas, Claos Mózi, Chico Chico, Marcos Padilha, João Montuano, Daíra Sabóia, etc... Otros encuentros de la vida, como el Negro Leo, Qinho, Paulo Beto, Andréia Mota, Haiku, Casa Verde, Na sala do Sino, Juliano Camara, Ayran Nicodemo, entre otros. Tengo como influencia mis amigos uruguayos del Cuarteto Ricacosa, el Andrés Deus, el Fabrizio Breventano... En Chile también, muchos hermanos del cuarteto de paso, mi hermana madre Tita Parra, con quien desarrollo un sello de música sudamericana (Cantores del Mundo), gente con que he aprendido más que música. Y hablando de “emparentado”, no puedo dejar de decir de los SENDEIROS -grupo que hace ocho años empecé con Thaysa Sales y ahora remamos con Marcelo Oiticica- y de mi “primo”, “hermano”, “vecino de pared”, pianista y productor musical, Guilherme Marques, es un tipo que tiene veintiocho años, que ya ha participado de más de treinta discos y ahora estamos desarrollando juntos mi trabajo solo. Muchas afinidades y um montón de sueños. 

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Acá en Rio de Janeiro hay de todo, como te dije, está el grupo más cercano de la bossa nova, del jazz, el grupo más cercano del chorinho, de la música electrónica, del forró, del samba, del folclore brasileiro...  Nosotros mezclamos  ritmos e influencias, el Guilherme dice que es World Music. Cada uno compone a partir de su historia, ¿no? La mía es más basada en los ritmos de Sudamérica.

¿Un disco?
Hóspede da Natureza, Catia de França, disco producido por Rodrigo García, y que tuve el placer de grabar en uno de los temas un arreglo de guitarras.

¿Una canción?
“De riso e rosa”, Claos Mózi.

¿Una frase?
Para hoy sería: “As coisas não precisam de você”.

¿Un espacio?
La Peña Cultural Auá, que desarrollo en mi casa. Si sabes de gente de Sudamérica pasando por Río, por favor, pasa mi contacto. Acá promocionamos eventos de música folclore o autoral que tenga raíces en este continente (https://vimeo.com/penaculturalaua).

¿Con quién continúa la serie?
Andrés Deus →


EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: “A câmera
    Video: Arthus Fochi y Germano Weiss.

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