miércoles, 3 de agosto de 2016

#63 - No solo el maldito YO

Jaguar Poeta Urbano (Ricardo Corona)
San Luis



¿Qué te acercó a la música?
El entorno familiar, en casa se escuchaba de ópera hasta folclore.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Escribiendo mis primeros versos, a partir de sexto grado, pero jamás imaginé que algún día podría llevarlo al campo musical.

¿Tenés alguna metodología de composición y trabajo?
Bueno, la verdad que no, a veces compongo desde el sentir propio, o narrando una historia tan solo frente a la hoja, o simplemente me dejo llevar sobre alguna instrumental (beats) y dejo que fluya la musa…

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?    
Tengo dos momentos: uno, cuando logro hacer catarsis sobre el papel; dos,  al salir de la cabina de grabación y saber que la canción suena y trasmite lo que quiero y como lo quiero comunicar.

¿De qué hablan tus canciones?  
De todo, pero como hago HIP HOP Conciencia, generalmente de historias, criticas, Dios o llámese energía, etc. 

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Simplemente que la gente reflexione, se tome un minuto de su vida para leer SU ENTORNO  y no solo el maldito YO, el sistema capitalista que lo lleva a consumir innecesariamente y el tiempo que lo va condicionando…

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
En el género del rap, en año 1992; bailando como B-boy, viendo a Vanilla Ice, Mc Hammer, otros, y en Argentina a Jazzy Mel, copiando coreografías de todos ellos. Me llamó la atención la coordinación con la que bailaban y una mistura de ritmos totalmente nuevos. Como cantautor de rap, en 2012, con mi primer disco, Corazón en Tinta. Pero venía de hacer en varios escenarios recitados poéticos en ámbito del folclore, hasta que encontré la fusión de ambos y lleve la poesía HIP-HOP. 
¿Cómo ves la escena musical?
No la veo bien, en mi género quien desea PLATA se vuelca de lleno a hacer reggaetón, y quien no lo hace, escribe con letras cargadas de bastante violencia. Pero por suerte y como todo, no es en todos los casos. Amén que tampoco se utiliza para ser bailada y eso también es en algún punto negativo, se consume para ser escuchada principalmente.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Movimiento Original (Chile), Núcleo (Argentina), El flako (Argentina), Darío Coccimaro (Argentina), Mcklopedia (Venezuela), Apache (Venezuela) y Cancerbero (Venezuela), entre otros.  

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
No, porque creo que cuanto más copian “mirando al norte” creen que es mejor… Yo me identifico o consumo más recitado o folclore argentino: José Larralde, Cafrune, etc. O reggae nacional o latinoamericano, que lo que escucho de rap. Aclaro porque en el punto anterior no pude explayarlo.

¿Un disco?
Teorema 2011, de Movimiento Original (Chile).

¿Una canción?
“Cuando nada me quede”, Mcklopedia (Venezuela).

¿Una frase?
“Todo se halla dentro de ti”, Jaguar Poeta Urbano.

¿Un espacio?
La naturaleza.

¿Con quién continúa la serie?
Roberto Tosi →

EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: “SOBREVOLANDO MARES”

No hay comentarios:

Publicar un comentario