miércoles, 2 de diciembre de 2015

#39 - Lo que hermana es la búsqueda

Naara Andariega
Punta Arenas, XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, Chile.



¿Qué te acercó a la música?
Todo. En mi casa había guitarras y se escuchaba mucha música. Mi abuelo tenía una colección de discos y casetes, así que recuerdo que sonaba a veces Plácido Domingo, Nana Mouskouri y esas cosas que escuchaban los viejos. Mi tío loco escucha Black Sabbath, mi vieja Pink Floyd, Violeta Parra, Bob Marley, etcétera. Mi padrino me regaló el primer casete de mi vida, como a los siete años, era un Little Richard. Después largué en el conservatorio a estudiar violín. Siempre estuvo la música en casa, de eso no me puedo quejar. Además, mi vieja tocaba la guitarra y hacía sus canciones.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
¿En la creación? Con el violín, por supuesto. Me aburría mucho estudiar lo que me daban en el conservatorio y me obligaban a hacerlo, así que tocaba lo que se me ocurría, hacía como que lo escribía, ahh, jajá… Después, tipín doce años, aprendí a tocar guitarra, y desde ahí que hago canciones. La primera se llamó “Difunta inocencia”. El grunge fue una gran influencia pa comenzar a jugar a hacer cancioncillas.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
Sí, lo primero es lo primero: jugar. Después, ir depurando el juego libre en algo más serio, rescatar frases, ideas, movimientos rítmicos, melódicos o armónicos, que puedan tener alguna coherencia que lleve ese estallido lúdico a ser obra. Una vez que se arma eso, viene la letra. Ése es otro mambo.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
No sé si el juego o la canción terminada, creo que todo el proceso involucra placer en mayor o menor medida, es lo que nos mueve.

¿De qué hablan tus canciones?
De buscar, de caminar, de procesos íntimos que compartimos todas las individualidades, de lugares mágicos, de raíz y de futuro.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Nada mucho. Pienso que cuando la obra es buena trasciende al creador, me encantaría que con el pasar de los largos años se pudieran instalar en la memoria colectiva del gran cancionero latinoamericano... Veremos, dijo el ciego.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
Nunca me planteé como “ah, seré una artista copada e iluminaré el mundo con mis canciones”. No, fui muy tímida, pero la necesidad de expresar y compartir una sensibilidad me ganó. Te podría decir que no elegí, es lo que soy.

¿Cómo ves la escena musical?
Acá en capital, bastante copada en comparación a la realidad chilena. Me gusta que haya tanto y tan buen músico. Me gusta que estemos en la calle, en los bares, en los centros culturales. Me gusta que no sean competitivos, que sean generosos con sus espacios y sus públicos. Hay gente muy linda en el ambiente.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentada?
Creo que podría haber un lenguaje similar de belleza y combate en lo que hace Susy Shock. También siento que comparto búsqueda y belleza con Dafne Usorach y Naya Ledesma, dos jovencitas cantautoras muy muy buenas. Después está mi eterna hermana, con la que compartimos el amor por la poesía y las tradiciones folclóricas de Chile, que es Fabiola González “La Chinganera”. Martín Damián y Ramón Queipul son otros grosos cantautores de Comodoro Rivadavia con los que siento que podría haber similitudes a la hora de abordar temas en nuestras musicalidades.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Absolutamente todos estamos atravesados por nuestras influencias, pero sin duda hay voces propias muy interesantes. Lo que hermana es la búsqueda.

¿Un disco?
Sureño, de Martin Damián.

¿Una canción?
“Centésimas”, de Fabiola González, La Chinganera.

¿Un espacio?
Lo Natural. Un jardín, una playa, una libre expresión del individuo, sin caretas.

¿Con quién continúa la serie?
Mi preciosa y querida Naya Ledesma, cantautora argenmex →

LA MÚSICA POR SU CANCIÓN: "DÉCIMAS DEL CANTO URGENTE"

http://andarieganaara.jimdo.com/

2 comentarios:

  1. Naara fuerza en esas canciones, que sigan y sigan! buena estrella para vos.Sara

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar