miércoles, 18 de noviembre de 2015

#37 - Empieza a sonar a través de mis manos y explota en la voz

Luciana Jury
Tortuguitas, Buenos Aires.






¿Qué te acercó a la música?
Vengo de una familia de músicos, todos autodidactas. Vale decir que desde la panza de mi madre la música me viene acompañando.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
En reuniones familiares y con amigos de mis padres es donde comienzan mis primeras formas del canto. Luego, a los ocho años comencé con clases de guitarra por un par de años y de adulta experimenté con algunos profes de canto.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
No me propongo nada a la hora de componer, dejo que fluya cuando tomo la guitarra y así van apareciendo nuevas maneras de interpretar o reinterpretar canciones de otros o canciones anónimas (que es lo que he venido interpretando estos últimos años). Puede sucederme, en la evocación, el recuerdo de canciones que me construyeron en mi infancia y me aparecen en la creación, dándoles todo mi tiempo vivido, entonces ese recuerdo se vuelve una nueva canción.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Justamente cuando me sorprendo de lo que ocurre casi como por generación espontánea. Cuando una nostalgia me abarca, tomo la guitarra y puedo traer del pasado un sonido que me acunó. Por lo general son canciones que he venido escuchando toda mi vida, más nunca ejecuté, y cuando la evocación del corazón me trae el recuerdo, del amor que me da, solita empieza a sonar a través de mis manos y explota en la voz. En cuanto a las composiciones propias, si bien no he sido lo suficientemente prolifera, me ocurre que primero aparece la música y las letras suelo parirlas con otro: mi padre, el escritor y músico Zuhair Jury, Carlos Delgado, o Goyo Grasso, mi compañero de vida.

¿De qué hablan tus canciones?
Del milagro de estar vivos, de sentir el amor en sus miles formas. Trato de que el que escuche se conmueva por estas mismas cuestiones por las que yo también me conmuevo.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Nada, que fluyan y sigan su camino libres.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
En 2011, cuando lanzo mi primer disco llamado Canciones brotadas de mi raíz. Mi necesidad de hacer este disco, que me llevó tres años de trabajo, era la de plasmar un documento identitario que reflejara mis influencias más algunas canciones propias.

¿Cómo ves la escena musical?
Este es un momento político inminente, todo está por reformularse y tengo mis intrigas. Lo que puedo decir es que hasta el momento, lo que se ha hecho en materia cultural es descollante. Ojalá continúen con lineamientos similares y que difundan cada vez más artistas nuevos, que los hay y de montones por todo el país.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentada?
Bueno me voy a referir ahora a todos los músicos con los que me he cruzado y hemos hecho algo juntos. Siento que cuando hay emparentamiento es como el amor, nos juntamos porque así lo pide el destino: Maldita huella (2008), disco a dúo con Carlos Moscardini, participación en el disco de Quique Sinesi, Cuchichiando (2010), junto al cantautor Gabo Ferro en 2014, disco dúo con Gabo Ferro.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Yo soy del conurbano bonaerense, toda mi vida viví en Tortuguitas, y siento que más allá de mis vivencias y experiencias particulares, mi música se acerca al criollismo en mi forma de cantar y el repertorio que abordo, pero también a mis influencias del rock, el tango y la cumbia, un combo difícil de comprender y que sólo se termina de digerir en la escucha de mis trabajos.

¿Un disco?
Dos: Canto y guitarra, de Atilio Reynoso; In Rainbows, de Radiohead.

¿Una canción?
“El árbol del olvido”, música de Alberto Ginastera y letra de Fernán Silva Valdés.

¿Una frase?
“Que Dios me libre de las aguas mansas, que de las bravas me encargo yo”, aprendida de mi bisabuela.

¿Un espacio?
Los desiertos de Mendoza.

¿Con quién continúa la serie?
Goyo Grasso, Cenizas del Alba →

LA MÚSICA POR SU CANCIÓN "CUANDO EL AMOR SE APROXIMA"
Letra: Zuhair Jury / Música: Luciana Jury / Arreglos: Carlos Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario